jueves, 20 de noviembre de 2008

PROYECTO LEANDER ASOMBRO Y ANGUSTIA

EL proyecto Leander, oportuno para unos y antimonumento para otros, son encontradas las diferencias que entre usuarios, políticos, profesionales y hasta niños, se hacen sentir por la implementación de tan ambicioso proyecto, que el gobierno regional emprendió, dentro de las instalaciones de una de las áreas de esparcimiento mas concurridas de la gran capital, el parque Francisco de Miranda antes conocido como parque del este.

Estará ubicado en el mismo espacio que albergó a la Nao Santa María obra de 1956-61 del maestro brasileño del paisaje Roberto Burle-Marx y consiste en la reconstrucción de una réplica en tamaño real del buque insignia donde Francisco de Miranda, llegó a tierra firme suramericana hace 200 años.

Además contempla un museo subterráneo el cual contará con un auditorio con capacidad para 300 personas, dos pisos de galería, área de exhibición y áreas de servicio.



La propuesta de la réplica del barco de Miranda será un moderno complejo temático de 4.000 metros cuadrados. Se trata de un proyecto que dará a conocer a los venezolanos el momento histórico que marcó el inicio de la lucha por la independencia suramericana y, el cual se convertirá en el icono más representativo de la gesta emancipadora de Francisco de Miranda


Lo que dice la gente

Tal es el caso de Belkis Correa, habitante de la parroquia el valle, visitante del parque desde hace 19 años, quien señaló que el proyecto Leander será un hermoso museo que dará más vida a las áreas del Parque Francisco de Miranda.No tiene nada negativo sino todo lo contrario, pues dará muchos aportes para que alimentemos nuestra historia y cultura, manifestó Fernández, acompañada de sus dos hijos.
El proyecto es bueno y no necesariamente porque sea impulsado por el Gobierno es algo negativo', dijo.Emilio Goncalvez, Caraqueño de la Pastora, afirmó haber visitado toda su vida el parque, antes con sus hijos, ahora con sus nietos, se mostró conforme con el proyecto, aunque advirtió no ser simpatizante del Gobierno.Estoy de acuerdo con la construcción de ese barco, ya que si alguien se detiene , pero a veces nos cegamos ante las cosas positivas .


Aunque a muchos le disguste y lo llamen el Antimonumento, como lo indica el articulo escrito por Hannia Gómez el 26/09/2008 en el Nacional, donde invita a seguir defendiendo el antiguo monumento joya de la arquitectura paisajista, la obra más importante de Burle-Marx, el Jardinero de América, patrimonio moderno del cual nosotros somos los custodios ante el mundo, en una contraria posición a lo que refiere la nueva construcción.


Apoyo de las autoridades e instituciones

Entre tanto, la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo Metropolitano de Caracas elabora un estudio para determinar el impacto que tendrá la obra en el diseño del Parque del Este, aquí se analizarán las observaciones presentadas por la Fundación de la Memoria Urbana y el Comité de Defensa del Parque del Este.


Aunado a esto el director de Infraestructura del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Ramón Quintero, informó a través de los diarios impresos regionales y nacionales, que para solventar la problemática de los trotadores quienes se sintieron descontentos por el cierre de parte del circuito, ya está a disposición una caminaría alterna que bordea al lago número 9 en la parte norte y que permite perfectamente un circuito, más pequeño, que mantiene la continuidad con el resto de las zonas de trote.


En tal sentido el acceso a 2,5 hectáreas de las 82 que tiene este espacio de recreación, y que representan menos de 3% de la superficie del parque fue restringido, ya que la construcción requiere de espacio para la maquinaria industrial y el material a utilizar.
Por las restricciones que ha generado, la construcción de dicho proyecto, son muchos los trotadores que se quejaron por la reducción del espacio, en el que anteriormente hacían sus practicas deportivas.


EL Metro de Caracas, se une a esta causa en justo reconocimiento al prócer, al presentar la maqueta del Proyecto Leander, la cual se exhibe en la mezzanina de la estación parque Francisco Miranda durante los próximos meses. Dentro de las proporciones, se busca quizá, recuperar la memoria histórica, reconociendo las raíces de nuestra historia, exaltando la valentía y el coraje de nuestros patriotas, a quienes años atrás intentaron dejar en el olvido.

Según los voceros del gobierno; el proyecto busca afianzar el nacionalismo que embarga el sentimiento por lo nuestro, además de rescatar la memoria histórica, de una de las más grandes hazañas emprendidas por un venezolano ejemplar.


Factor tiempo

Aunque no se tiene fijada la fecha de culminación de esta obra arquitectónica, se estima que sea de gran envergadura además de emblemática, por ser la primera de este tipo en el continente latinoamericano.

¿Será el bicentenario la fecha de inauguración? pues no se sabe, cuando se pueda seguir disfrutando de las áreas que fueron restringidas por el traslado de material y la remoción de escombros.


Incertidumbre y expectativas, ha creado el cambio, así los vestigios de lo que fue la obra de un celebre cultor latinoamericano, hoy quedaron en la memoria de muchos, aun después del el conocimiento adquirido sobre la verdadera historia de los colonos, que se trasladaron en esa embarcación para traer sufrimiento y horror a nuestros aborígenes y antepasados.

No hay comentarios: