jueves, 6 de noviembre de 2008

Grandes sucesos de Táriba

El Descubrimiento de Táriba y su fundación se dan con la llegada de los españoles y todo cambio, en especial la tenencia de la tierra, pues, los nativos la tenían de palabra; eran los encomenderos quienes con mentiras disfrazadas de legalidad dominaban la posesión absoluta de éstas.

Posteriormente en el año 1547 remontando por el callejón del Río Tormes o Río de las Auyamas como lo identificaban los indígenas procedentes del Tocuyo, llegó Alonso Pérez de Tolosa, pero sin imprimir el empuje poblador que traía de la Gobernación de Venezuela, siguiendo hacia Lomas del Viento y Cúcuta, regresando después sin mostrar intenciones de quedarse por éstas tierras, pobladas de indígenas autóctonos.

Táriba es la capital del Municipio Cárdenas, ubicado en el centro de la zona montañosa perteneciente a la depresión del Estado Táchira, tiene una ubicación geográfica estratégica, que le ha permitido a través de la historia ocupar el sitial que supo conquistar, a pesar del aumento poblacional que posee en los actuales momentos y como perdió aquel aspecto colonial tradicional del que hacia gala, ahora, sus casas coloniales fueron transformadas y derribadas, para convertirlas en oficinas y centros comerciales.


Ahora, las cosas se ven desde otra óptica, lo colonial disminuyo, la tranquilidad característica de la zona se alteró, sus pobladores nativos de la región se marcharon para otros centros poblados para buscar aquella tranquilidad que les fue arrebatada; la parte rural existe en poca cuantía, en las zonas aledañas. El crecimiento poblacional genero: aumento en el número de automóviles, mayor solicitud de bienes y servicios. Trayendo como consecuencia la pérdida del tradicionalismo y hasta sucesos de impacto a la opinión pública.

Táriba es una ciudad con una inclinación suave de cerro, al lado de la autopista que une a San Cristóbal con La Fría, cuyo centro primitivo se ha extendido por los alrededores, hasta el punto de que algunos de sus barrios se confunden ya con los de San Cristóbal y Cordero, sus vecinos.
El casco antiguo todavía conserva sus características primitivas, con sus casas de una o dos plantas, numerosas puertas para los negocios y bellas casonas que hoy son ocupadas por oficinas administrativas del gobierno, por centros educativos o congregaciones religiosas, entre otras.
Asimismo, ha experimentado en el curso del último siglo de existencia, un aumento de casos delictivos de forma irregular y vertiginosa poniéndola en el tope de la opinión pública nacional e internacional.


Ttres sucesos que conmovieron a la ciudadanía, como lo fue el caso del asesinato aun no esclarecido del catire Henry, un adolescente oriundo y habitante de esta ciudad, otro acontecimiento fue el de el antropófago Dorangel Sánchez, alias (El come gente), preso actualmente en la comandancia de la policía de san Cristóbal, a estas circunstancias sumamos, la fuga, captura y muerte de tres felinos (leones) del Safari (antiguo zoológico) de Paramillo, una zona aledaña de la ciudad de Táriba a donde llegaron causando pánico y zozobra en lo pobladores por mas de ocho días, hasta su muerte en manos de francotiradores de la Guardia Nacional, en tal sentido el trabajo a realizar, presentará aspectos importantes de la comunicación en la región referidos a la opinión pública.

Se espera que esta información adecuada, basándose en los autores de los hechos y los sitios históricos que formaron parte de los acontecimientos, más relevantes de Tàriba en el Estado Táchira, donde el desarrollo, la cotidianidad, la cultura y la trascendencia de su historia, han tenido poca connotación por el hecho de la tranquilidad que allí se vive.

Sucesos relevantes, que impactaron a la opinión publica, como lo fue el caso del asesinato del catire Henry, del antropófago Dorangel Sánchez, alias (el come gente) aunado a la fuga, captura y muerte de tres leones del antiguo zoológico de Paramillo zona contigua de la ciudad.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Como hago para saber mas sobre el catire Henry

Unknown dijo...

Sobre ese caso.

Unknown dijo...

Si existen crímenes impunes. El 16 de agosto de 2019, se cumplen 20 años del asesinato del Catire Henry. Famoso caso, que las Policías venezolanos lo denominaron un "cangrejo". Lugar del hecho el local "Ulises Gay". Protagonistas, 1) un ex gobernador profesor de un tecnológico, 2) el más relevante médico partero de la zona, 3) la eminencia más alta de la curia, que en la misa colocaba el dorso de la mano para que le besaran el anillo, y al final aparte lavaba las manos con cloro y lejía, 4) el historiador de la ciudad, orador de orden en toda celebración, 5) el diseñador arquitecto de la obra más visible de la ciudad, 6) algunos de los propietarios de las cuentas más abultadas en los Bancos de la ciudad, y otros más, que en sus reuniones la prenda puesta necesaria era el rosado dental que sólo ellos alcanzaban a ver al mucho acercarse. 1, 2, 3 y 4 ya partieron de este infame Mundo incomprensible. La prescripción penal se cumple a los 20 años, el día 16 de agosto de 2019, el delito quedará impune ese día, algunos en la ciudad celebrarán que el delito quedó impune, no hubo culpable. Los Policías agachan la cabeza con los intocables en la Sociedad venezolana. Debe constar esto en los Libros de la Historia Policial, Criminal, Penal, de la preservación del Estado de Derecho y de Justicia en la República Bolivariana de Venezuela. Hoy es 15 de agosto de 2019. Paz al alma del Catire Henry.

Unknown dijo...

Al "catire" Henry lo mataron en octubre de 1.987, o sea, que para el 2.019 se cumplen 32 años del hecho criminal, no sé de dónde sale esa cuenta loca de 20 años, lo que deja ver que habiendo duda sobre los años del crimen debe ponerse en duda el relato en general.Le recomiendo leer más, documentarse bien para no hablar barrabasadas y quedar con el hilo de baba de corbata.